Alegoría de amor a Cádiz de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su altar efímero del Dulce Nombre de este 2023

Nuestro Padre Jesús Nazareno ya se encuentra dispuesto en su altar efímero para conmemorar la festividad del Dulce Nombre de Jesús de este martes 3 de enero, en la que se celebrará una Solemne Función que dará comienzo a las 19:30 horas.

Para la ocasión, el equipo de Mayordomía de la corporación, con Antonio González Saucedo al frente ha dispuesto un altar efímero integrado en el retablo de Gonzalo de Pomar de 1757 de la Capilla con la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ubicada bajo su camarín, con abundancia de cera y centros de rosas rojas alegóricas del amor del Regidor Perpetuo por su ciudad.

Nuestro Padre Jesús Nazareno luce túnica de cola bordada de color burdeos, donada por un grupo de hermanos con motivo de la conmemoración del IV Centenario de la llegada de la Cofradía a Santa María, portando sobre sus manos su cruz de carey, que data del siglo XVII, y luciendo sobre su cabeza las potencias y corona de espinas procesionales que datan de 1.992.

En el altar mayor, María Santísima de los Dolores luce en su camarín manto en pana roja de algodón y bordado industrial en seda, rematado con un agremán dorado, cedido por el Taller de bordados Virgen del Carmen; quedando a la derecha San Juan, que incorpora mantolín en terciopelo burdeos de seda y bordado en oro industrial rojo con bordados en oro industrial, igualmente cedido por el mismo taller. Queda en el centro la Cruz de Guía que abre el cortejo procesional cada Jueves Santo. Y como elementos decorativos, el altar efímero agrega dos blandones cedidos por la Cofradía de la Buena Muerte de Cádiz.

Esta fiesta del Dulce Nombre de Jesús arranca en sus orígenes en el siglo XIV, siendo San Bernardino de Siena quien propagó su culto. Más tarde el Papa Clemente VII concedió a la Orden Franciscana la celebración de la festividad.

En la ciudad de Cádiz, comenzó a conmemorarse primero en el cenobio de la Orden, más tarde en el hospital de la Misericordia y desde 1616 en el Convento de la Pura y Limpia Concepción de Santa María en el barrio de su nombre. Años atrás, Cádiz contó con una cofradía de dicha advocación, desde el siglo XVII hasta el año 1931 en el que cesó su actividad.

La Solemne Función por la Festividad del Dulce Nombre de Jesús se iniciará a las 19:30 horas con el Rezo del Santo Rosario y la posterior Santa Misa con homilía, presidida por el Rvdo. Padre Aquiles López Muñoz, Director Espiritual de la Cofradía, realizándose antes de la celebración está la entrega de los diplomas a aquellos hermanos y hermanas que sumen una antigüedad superior a los 25 años.

Además, en ocasión de esta festividad, la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno estará expuesta durante todo el día y la capilla estará abierta al público en horario de 11:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:00 horas.

Posteriormente, y como viene siendo habitual, la Junta de Gobierno de la Cofradía del Nazareno de Santa María recibirá en la Capilla a los representantes de la Hermandad de la Sagrada Cena para, de forma conjunta y ante el Regidor Perpetuo, rezar las Letanías del Dulce Nombre de Jesús.

Todos los contenidos de Pasión Gaditana están protegidos por derechos de autor.